banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.

Presidente

ALIRIO PERALTA

Presidente


-


 

Implementar acciones para el desarrollo del Gobierno Parroquial, dinamizar los proyectos de obras y servicios con calidad e igualdad de oportunidades, que aseguren el desarrollo social y la reactivación económica de la población en especial de quien más lo necesita, con la participación directa y efectiva de los diferentes actores sociales y dentro de un marco de transparencia, ética institucional y el uso óptimo del talento humano altamente comprometidos, capacitados y motivados.

 


 


-


 

Convertir a nuestra querida parroquia en un referente dinámico de cambio, cuyas características de crecimiento, estén marcadas por la activa participación de los distintos actores sociales con una planificación previa que implique la responsabilidad social de sus entes y organizaciones, y cuyas actividades productivas optimicen el talento humano, tecnológico y natural, permitiendo el desarrollo integral de la parroquia Viche, en una armónica relación hombre-naturaleza, que vaya consolidando su identidad de pueblo trabajador, pujante y soñador.

 


 


-


  1. Promover el ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, mediante la distribución equitativa de los ingresos, creando nuevas oportunidades.
  2. Brindar servicios continuos de calidad de manera que las actividades realizadas por el GAD Parroquial Viche impulsen el desarrollo de la población.
  3. Potenciar y otorgar los espacios de encuentro común a la ciudadanía un sentido de participación igualitaria y activa en la construcción de proyectos colectivos que involucren los intereses comunes.
  4. Promover actividades de gestión para eventos sociales, culturales y deportivos que involucre a habitantes de la Parroquia.
  5. Promover la planificación con el objetivo de optimizar los recursos en la infraestructura física en el desarrollo Parroquial, seguridad ciudadana, control operativo, espacios y equipamiento público para el cumplimiento de sus metas en beneficio común.

 


 


SIMBOLOS DE LA PARROQUIA


HIMNO A LA PARROQUIA VICHE

CORO
!Salve! !Oh! tierra rebelde y altiva.
!Salve! !Oh! pueblo del valle entre ríos,
Orgullosos tus hijos te aclaman
Y proclaman tu gloria y honor.
ESTROFAS
Tierra hermosa, fecunda y bendita,
Tus campiñas un pródigo son,
Nada iguala tus verdes montañas
Y tu historia es nobleza y valor.
Fuieste ruta y rastro de guerra,
En la guerra rebelde conchista
Y esa sangre que regó tu tierra
Fue la chispa que te hizo altiva.
Eres cuna de héroes que han vencido,
En batallas de gloria y honor,
Eres cuna de hombres de ciencia
!Salve! !Oh! Viche, Esmeraldas y Ecuador.
 
Letra:  Roberto Cedeño
Música: Geovanni Intriago

 


Historia La Parroquia


En el año de 1939 un grupo de habitantes sostuvieron conversación con el señor Profesor Julio Estupiñan Tello, sobre típicos del convivir, llegando a abordar la problemática de los moradores en la rivera del Río Esmeraldas y sus afluencias.

En aquella época no existía la vía de comunicación más que la fluvial por donde se tenía que viajar a canoa a canalete para bajar a San Mateo y Esmeraldas a realizar gestiones de orden legal y otras necesidades de los habitantes haciéndose cuatro horas de bajada y ocho horas de subida a palanca.

Julio Estupiñan Tello en aquel tiempo era concejal del Cantón   Esmeraldas, concibió la idea de crear una Parroquia en la desembocadura del Río Viche planteando la Ordenanza en conjunto con los del mismo concejo en donde se fijó, debatido y aprobado en las sesiones del 27 y 30 de enero; el 13 de febrero el concejo era presidido por el señor Ángel Monteverde y como secretaria la Sra. Graciela Plaza.

Este proyecto fue enviado al Presidente Dr. Carlos Alberto Arroyo y su Ministro de Gobierno Aurelio Aguilar Vásquez. La espera que tuvieron que soportar duró por el lapso de dos años, luego el Gobierno Central aprueba la Ordenanza mediante acuerdo N° 80 del 21 de enero de 1941 y publicada en el Registro Oficial N° 142 del 20 de febrero del mismo año, la nueva Parroquia inició su vida política el 20 de febrero de 1941.


 


Ordenanza de creación de la Parroquia


La ordenanza en que se creó la Parroquia tiene los siguientes linderos.

Norte. - Margen izquierdo de las quebradas de Cúquiva al margen derecho de Tabuche, hasta las altas montañas.

Sur. - Los límites de la Parroquia Rosa Zarate.

Este. - Las lomas centrales cuyas aguas caen a los Ríos de Onzole y Cayapas.

Oeste. - Las montañas que dividen las aguas del Río Esmeraldas con los brazos y Río Sucio de Muisne.

 

La reciente Parroquia tendrá como cabecera la desembocadura del Río Viche al Río Esmeraldas con todos los Recintos que encierran los límites indicados, la primera persona que se desempeñó como Teniente Político, fue el señor Arquímedes Tello, el mismo que se hospedo en casa del señor Gregorio Mina en donde inició su administración.

La primera Junta Parroquial le correspondió presidirla al Señor Simeón Mina quien en ese entonces era director de la Escuela Juan Benigno Vela del Recinto La Lagartera, a la vez existía la disposición constitucional de que el director de la Escuela presidirá la Junta Parroquial, en esta administración se hicieron las gestiones ante el Consejo Provincial de Esmeraldas para comprar un terreno que servirá para el centro poblado, en estos alrededores se encontraban en venta 120 hectáreas valoradas en cuatro mil sucres, se invitó a la sesión de la corporación, la misma que resolvió por unanimidad adquirir estos terrenos, en referencia se comisionó al Sr. Concejal Luís Alberto Díaz para que se entrevistara con el señor Emilio Cucalón y su señora esposa y pacte el negocio.


 


Adjudicación

Debido a que este concejal no cumplió con su misión encomendada, él mismo dio paso a otra persona de grandes influencias económicas interesado en comprar estos mismos terrenos.

Contentos con lo que era una resolución aprobada se empezó a adjudicar solares y hacer construcciones ordenadas en límites de fábrica, como pasaba meses y no se tenía ninguna información, hubo que trasladarse nuevamente a Esmeraldas para recabar información y se encontró con la ingrata noticia que la persona comisionada no había cumplido con su misión y que estos terrenos destinados para el centro poblado habían sido vendidos al Sr. Francisco Glein, donde ya habían sido construidas catorce viviendas más la Escuela y la casa de la Tenencia Política, la que después de una larga lucha se desalojó las viviendas y todo lo construido dentro de los terrenos ajenos ya del nuevo dueño, comenzó el deambular la Cabecera Parroquial, una estuvo en Majua, en Chaupara, en Barranquilla, en Male, es decir estaba sujeta a voluntad del Teniente Político. Esta lucha duró algunos años y se extendió al campo Judicial, en aquel entonces la Alcaldía la presidía el Señor Jorge Chiriboga, sirvió de nexo entre las partes litigantes y se llegó al entendimiento por medio del cual el señor Francisco Glein regalaba cuatro cuadras a este lado y la familia Mina vendía tres cuadras, al otro lado del Río Viche, por lo que se terminó el litigio y se entró en una vida normal.

La nueva Parroquia encerraba los siguientes recintos por el Río Esmeraldas; Majua, Chaupara, Barranquilla, Lagartera, Male, Vinzade, Uve, Chancama, Chura, las Delicias, Zázara, Calvario, Barquito, Sade, Canande, y la desembocadura del río Guayabamba, limita con la Parroquia Rosa Zárate, y por el Río Viche los Recintos del Albe, Digue, Chiriguili, La Laguna, Mucampara, Bolívar, Tachina, Tambillo, Cube, Bambe, Pircuta, Tahuales, y zonas de arriba ocupadas por los cayapas, estos linderos se han  modificado con la creación de las Parroquias Chura, Cube, y Majua.


Fundación de la Parroquia


¡VIVA VICHE GRANDE Y ALTIVO!

La Parroquia Viche fue fundada el 18 de Febrero de 1941 mediante decreto ejecutivo número 142 por el entonces Presidente Constitucional de la República de Ecuador el Doctor Carlos Alberto Arroyo del Río siendo la primera parroquia rural del cantón Quinindé. Viche posee una extensión territorial de 84 Km2 su cabecera cantonal se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar y limita al norte con la parroquia Majua del Cantón Esmeraldas, al sur con las parroquias Chura y Cube, al este con la parroquia Chura y Majua del Cantón Esmeraldas; y al Oeste con las parroquias Majua y Carlos Concha del cantón Esmeraldas y la parroquia Cube.

En Viche existen 5,292 habitantes (CNPV-INEC, 2010) de los cuales el 49% son mujeres y el 51% son hombres


 


Delimitación de Territorio


Delimitación del territorio de la Parroquia Viche:

Norte : La parroquia Majua del Cantón Esmeraldas.

Sur : Las parroquias Chura y Cube.

Este : Las parroquias Chura  y Majua del Cantón Esmeraldas.

Oeste : Las parroquias Majua y Carlos Concha del cantón Esmeraldas y la parroquia Cube.

División Política: Se encuentra dividida en 13 recintos: Viche (Cabecera parroquial); Male Adentro, Male Afuera, Lagartera, El Albe, Vinzade Afuera, Vinzade Adentro, Oro Verde; Palma Real; Chiriguille; Digue, El Salvador, La Chorrera.

La extensión territorial es de 84 Km2.

Habitantes. 5,292 habitantes (Censo Nacional de Población y Vivienda 2010).

Coordenadas Geográficas. Longitud Norte: entre 0º35’ y 0º40’ Longitud Occidental: 79º30’ y 79º35’.

 

Ecosistemas.- La parroquia Viche posee distintos tipos de ecosistemas dentro de los cuales se destacan los bosques nativos en los recintos “El Albe” y “20 de Mayo”, los tipos de árboles que se encuentran son: Laurel, balsa, calade, mambla, manzano, mochina (fernansanchez), moral bobo, moral fino, matapalo, manglillo, jigua, colorado, guayacán, guadaripo, caoba y dormilón.

También hay presencia de fauna como guanta, armadillo, tatabra, guatín, mono, zorro, ardilla, cuchucho, tigrillo, venado, león, perdiz, perdizón, loro, guacharaca, águila, paletón, pichilingo, paloma tierrera, serpientes como la nupa y la x, lagartijas, sapos, ranas, tulicios, lagartos y ardillas.

 

El agua.- La parroquia Viche es atravesada por el río Viche y el río Esmeraldas, adicionalmente en el territorio se encuentra la cascada denominada “La Chorrera”. En todos los ríos se presenta la pesca artesanal con anzuelos, atarrayas, catanga, trasmayo y chuzo, adicionalmente en las riberas de los ríos Viche y Esmeraldas se presenta contaminación por descarga de aguas servidas y por descarga de detergente para el lavado de la ropa.